Nuestra Marca
El creador Roberto Carrascosa y la periodista Mª Victoria Aroca fundan Roberto & Victoria Cult Jewelry con una visión artística y ecléctica de la joyería, una narrativa singular que sublima el proceso y la exploración de conceptos, formas y materiales. Con la llegada del diseñador digital Mauro Carrascosa, el proyecto consolida su legado y comienza a proyectarse hacia el futuro. En 2023 muere Roberto y en 2024 se inaugura "La necesidad urgente de seguir creando", una exposición que recoge los principios estéticos que han recorrido su obra hasta consolidar los conceptos identificativos de Roberto & Victoria, donde todo continúa.
Desde su origen en 2012...
La prensa se ha hecho eco de su voz contemporánea y no conformidad, de la capacidad para realizar obras que invitan a indagar la interrelación entre la expresión, la materia y la palabra. Creaciones en las que se encuentran conexiones literarias, musicales y cinematográficas... Siempre tomando lecturas culturales que han provocado que las joyas se acompañen de historia y de sentimientos.
La firma nace y tiene su sede en Barcelona
Donde inaugura su Store – Atelier en 2016. El espacio —en el Barri Gòtic— toma como punto de partida las joyas y transmite al diseño interior su carácter elegante y cosmopolita. Un lugar en el que trabajar, recibir y ofrecer un acto intimista y exclusivo.
Con sana lentitud...
Las colecciones se inician tras un proceso reflexivo, pero cuando empiezan a "ser" es cuando tomamos contacto con los materiales. Partimos de un concepto que se desarrolla al tomar forma y que podemos llevar muy lejos mediante un trabajo artesanal que no renuncia a las nuevas tecnologías.
Nuestras joyas son libres...
... para que cada uno las interprete. Esa sorpresa nos encanta. La intuición como goce estético. Convertir el azar en un factor creativo. Solemos hacer piezas únicas porque hay hallazgos y momentos que no se pueden seriar, pero nuestro trabajo es diverso, quizá es porque así somos nosotros y también nuestro público.
Diseño, ironía y sentido del humor
Jugar con los iconos y con el doble sentido de las palabras, invertir lo preconcebido, lo masculino y lo femenino, obviar los géneros, descontextualizar las piezas y transformar su función, mezclarlas para crear algo distinto y explorar todos los sentidos de la joyería. Desacralizar las joyas, bajarlas del altar para disfrutarlas con soltura.
La necesidad urgente de seguir creando
Roberto anotó esa frase en su cuaderno Moleskine junto a otros pensamientos y a los bocetos de sus últimas joyas, esas 33 piezas únicas que bautizó RCR-050. La frase inicia también la exposición: Roberto Carrascosa, el viaje iconoclasta de un poeta de la joyería. La experiencia creativa es solitaria. Conectar de una manera esencial a través de tu trabajo es una vivencia inigualable. La necesidad urgente de seguir creando.
Lo que nos inspira
-
El arte
Es un instrumento definitivo para nosotros. Nos atraen los movimientos transgresores, distantes en el tiempo y unidos en nuestras vidas a través de la estética, la música, la literatura, el cine y el arte. Del rock al barroco o al minimalismo. En nuestras colecciones lo mezclamos todo. Lo sagrado y lo profano.
-
Las piezas únicas
Hacer piezas únicas es distinto a todo. Son lo extraordinario, lo que queda fuera de lo ordinario. Artesanía que refleja un trabajo individual y cosmopolita. Requiere observar, comunicarse. La ética y la honestidad. Sí, joyería de autor. Cultivar la emoción y la sorpresa. Permanecer fiel a uno mismo.
-
La metajoyería
Hablamos de la historia y de la memoria a través de las joyas. De lo que fueron, de los que las llevaron, de lo que son y de nuestra profesión. Pasado, presente y futuro. De la nobleza de la materia que las hace posibles. De las huellas del proceso que no enmascaramos porque el golpe del martillo pertenece a la propia pieza.